El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer Santiago, advirtió hoy junto al representante Rey Figueroa que gobernadora Jenniffer González colocó en riesgo la acreditación de la Universidad de Puerto Rico por su intervención indebida en la selección de su presidente.
Ferrer y Figueroa catalogaron las acciones de la Gobernadora como ‘politiquería’ y ‘descaro’ que atentan contra la autonomía universitaria.
“Esta intervención indebida atenta contra la autonomía universitaria, y puede tener consecuencias devastadoras. De forma descarada, Jenniffer González admitió que dio instrucciones a su secretario de la gobernación, Francisco Domenech, para que presionara a la Junta de Gobierno de la UPR, con el objetivo de obtener una cuarta votación que resultara en la designación de Miguel Muñoz como presidente interino. Esto es otro ejemplo de que la Gobernadora está embriagada de poder”, sentenció Ferrer Santiago.
“Este abuso de poder, no solo viola los principios básicos de gobernanza universitaria, sino que también representa una posible infracción al Estándar VII de la Middle States Commission on Higher Education, y pone en peligro la acreditación de la UPR y su reconocimiento como institución educativa de excelencia”, añadió Ferrer Santiago.
Por su parte, el representante Rey Figueroa, miembro de la Comisión de Educación en la Cámara de Representante, explicó que la Middle States Commission on Higher Education especifica que las universidades deben ser gobernadas con independencia de influencias externas, asegurando que la educación sea su único propósito y que sus procesos administrativos no sean controlados por intereses políticos ajenos a la academia.
“La intervención de Jenniffer González en la UPR es una violación que podría traducirse en sanciones y la pérdida de su acreditación. Con esta nueva intervención de la Gobernadora, queda claro que su objetivo con la UPR es controlarla, someterla y usarla como un instrumento más de sus intereses”, señaló Figueroa.
Los representantes populares aseguraron que las acciones de González no son un caso aislado, recordando todas las acciones tomadas por los gobiernos del PNP contra la Universidad.
“El PNP siempre ha sido el mayor enemigo de la Universidad de Puerto Rico. Durante sus administraciones, la UPR ha sido objeto de recortes de presupuesto, aumentos en los costos de matrícula, amenazas a programas académicos y una constante politización de su estructura administrativa”, señalaron Ferrer y Figueroa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario