Una propuesta para imponer pulseras electrónicas en los tobillos para todos los casos de violencia doméstica, cuando se autoriza la fianza, recibió opiniones encontradas el miércoles durante una audiencia pública ante el Comité Jurídico de la Cámara de Representantes, presidida por el representante José "Che" Pérez Cordero.
La medida, escrita por el presidente de la Cámara de Representantes Carlos "Johnny" Méndez Núñez, tiene como objetivo enmendar la Ley 99-2009, que establece el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención de la Violencia Doméstica. Los cambios propuestos buscan garantizar el uso obligatorio de "encadenamientos" electrónicos y definir zonas de exclusión, una recomendación que varios sectores han defendido durante varios años.
Sin embargo, el Colegio de Abogados de Puerto Rico cuestionó las posibles consecuencias de crear un requisito automático para los casos de violencia doméstica, y expresó su preocupación de que las víctimas reales de la violencia pudieran terminar enfrentando cargos en su contra.
"Esto nos anima a ser cautelosos sobre las implicaciones de incluir escenarios automáticos en las disposiciones del aspecto penal de la Ley 54, especialmente dadas las implicaciones generales de las medidas automáticas en el campo penal", dijo la abogada Noeli Pérez, en una presentación junto a la presidenta del Colegio de Abogados, Vivian Godineaux.
La defensora de la mujer Madeline Bermúdez Sanabria apoyó la propuesta, señalando que su agencia ha hecho sugerencias a la Asamblea Legislativa en los últimos cuatro años para implementar la "condición obligatoria y no discrecional" en discusiones sobre proyectos de ley similares.
Bermúdez también enfatizó la necesidad de formar una comisión especial para revisar la Ley 54, la Ley de Violencia Doméstica, citando el gran número de enmiendas que el estatuto ha sufrido desde su promulgación en 1989, así como la acumulación de solicitudes de información que esperan ser atendidas por la agencia.
"En aras de la eficiencia del procedimiento, hemos propuesto esto porque muchas veces hay elementos importantes que los legisladores pueden pasar por alto en su prisa por responder", dijo Bermúdez. "Una revisión de la Ley 54 es esencial".
Mientras tanto, Pérez Cordero consideró la posibilidad de redactar un nuevo estatuto que incorpore las 45 enmiendas a la Ley 54 junto con cualquier nuevo cambio aprobado, haciendo hincapié en la importancia de "armonizar estas cuestiones y hacer que la ley funcione de una vez por todas".
"Esta es una ley en la que estamos trabajando continuamente", dijo el presidente del comité. "Esta legislación busca resolver los problemas técnicos que quedan cuando reaccionamos legislativamente, pero que no necesariamente se alinean con la intención legislativa. Necesitamos reconsiderar si se necesita una nueva ley".
El representante Ángel Morey Noble sugirió la creación de un subcomité dentro del Comité de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes para llevar a cabo tal iniciativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario