martes, 18 de marzo de 2014

DRNA pide un “mejor” plan de mitigacion para Plaza del Caribe


18/MAR/2014 Por El Nuevo Dia- Tras determinar que el documento presentado originalmente no era del todo claro, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) pidió mejorar el plan de siembra y mitigación del proyecto de expansión del centro comercial Plaza del Caribe, en Ponce, cuyo permiso contempla la tala de 302 árboles.

“Se está solicitando un mejor plan de siembra y mitigación como parte de un plan correctivo”, declaró ayer la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, al informar que la petición se le hizo el pasado viernes al Municipio Autónomo de Ponce en una reunión entre ambas partes.

Ponce, a su vez, deberá hacerle el requerimiento a la compañía Intuitive Consulting Management, propiedad del exsecretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, y que fue contratada por Empresas Fonalledas, Inc., dueños de Plaza del Caribe, para el desarrollo del plan de siembra y mitigación. Lorraine Vissepó, portavoz de Empresas Fonalledas, Inc., dijo ayer no tener información de la reunión del pasado viernes entre el DRNA y el municipio, pero reiteró que “estamos en la mejor disposición de colaborar para sacar el proyecto hacia adelante”.

Según expuso Guerrero, el plan presentado originalmente por Intuitive Consulting Management “era claro” en cuanto a qué árboles se iban a podar y trasplantar, pero “no era claro” en cuanto a dónde se iban a sembrar y mitigar.

Abundó que una vez se tenga el plan “claro y corregido” -información que debe someterse esta misma semana-, se determinará el número exacto de árboles a sembrar como parte de la mitigación. Al momento, esa cifra es de 971 árboles, pero Guerrero estimó que pudieran ser 1,400.

Indicó, de paso, que en la reunión del pasado viernes también se acordó darle un “mejor monitoreo” a los árboles que ya se sembraron en el Parque Julio Enrique Monagas como parte de la mitigación, algunos de los cuales “no sobrevivieron”.

De igual forma, en la reunión se acordó que de ahora en adelante -y a tenor con el Convenio de Delegación de Competencias entre ambas partes-, el municipio le informará al DRNA cada vez que se someta en la Oficina de Permisos una solicitud o querella relacionada al corte y tala de árboles.

“La comunicación tiene que ser cuando se someta la solicitud o la querella, no una vez se otorga el permiso”, dijo Guerrero, quien informó que a largo plazo, el Convenio de Delegación de Competencias será revisado para hacerlo “más restrictivo”.

Por su parte, Carmen Edith Torres, directora de Servicios Legales del MAP -y quien estuvo en la reunión junto al director de la Oficina de Permisos, Felix Camacho-, describió el encuentro como uno sumamente productivo, en el que se intercambió información de primera mano.

“Se acordó que el municipio solicitará al proponente del proyecto información adicional sobre el plan de siembra y los planos del proyecto, específicamente en lo relativo a identificar especies de árboles a sembrarse como parte de la mitigación. También se discutió que los grupos técnicos de ambas partes sostengan reuniones adicionales para ir sobre los planos del proyectos y la siembra, y el total de árboles sobre mitigación”, dijo.

De los 302 árboles incluidos en el permiso concedido, aún faltan alrededor de 100 por cortar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario