lunes, 17 de marzo de 2014
Tato León celebra fin de controvertible proyecto del Gasoducto del Sur
17/MAR/2014 Por Ricardo Ramirez- El representante a la Cámara, Luis Guillermo “Tato” León Rodríguez, celebró el fin del controvertible proyecto del Gasoducto del Sur para transportar gas natural desde Peñuelas a Salinas.
León Rodríguez, se mostró jubiloso con el anuncio de que comenzó la venta de gran parte de los 4,000 tubos adquiridos por el gobierno central, para transportar gas natural de Peñuelas a Salinas.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha vendido 2,575 de esos tubos y ronda el millón de dólares. Mientras, informó que el costo de cada tubo costo unos $2,500, lo que implicó que el gobierno pago en el 2009, $10 millones para poder adquirirlos.
Sostuvo, que el polémico proyecto para transportar gas natural por tierra era la ultima alternativa a considerar por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reducir la factura por el costo de electricidad.
León Rodríguez, señaló, que favorece como alternativa al petróleo proyectos de fuentes de energía renovable, como pudiera ser el gas natural, de transportarse a través de barcazas y no como el propuesto Gasoducto del Sur, cuya tubería de 42 millas de largo que transportaría gas natural entre los municipios de Peñuelas a Salinas.
“Celebramos el capítulo final de la cancelación del controvertible proyecto del Gasoducto del Sur y la idea de revivirlo. No cumplía con las leyes ambientales y de seguridad por su proximidad a comunidades altamente pobladas”, dijo León Rodríguez.
El Gasoducto del Sur hubiese llevado gas natural desde Peñuelas a Salinas a través de una tubería de 20 pulgadas de diámetro.
Además, las 42 millas de ruta la conformaban unos 4,000 tubos.
No obstante, el Gasoducto del Sur fue cancelado en el 2009 por el ex gobernador Luis Fortuno tras una ardua lucha comunitaria y en los tribunales.
Además, señaló, que el Gasoducto del Sur fue una propuesta impulsada por el ex gobernador Aníbal Acevedo Vila y el ex director de la AEE, ingeniero Miguel Cordero, para la construcción de la tubería por tierra de 42 millas de largo entre los municipios de Peñuelas y Salinas.
“Favorecemos la construcción de un proyecto como este, pero si es por el mar, utilizando barcazas para transportar el gas natural “, agregó León Rodríguez.
El gobernador Alejandro García Padilla se ha manifestado en contra de la construcción de tuberías para gasoductos por tierra.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario