LUMA, como operadora del sistema eléctrico y en cumplimiento con el Contrato de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico (OMA, por sus siglas en inglés), presentó el miércoles al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) los ajustes trimestrales requeridos al costo del combustible de generación y la energía adquirida según la información provista por Genera PR y otras empresas generatrices.
Basado en la información brindada por Genera PR, el costo del combustible utilizado por las instalaciones de generación durante los meses de julio y agosto fue un 20% más alto de lo esperado debido al impacto del aumento global de los precios del combustible y a la demanda de energía mayor de lo previsto para este trimestre. El precio internacional del petróleo aumentó más de un 28% durante esos dos meses, llegando a alcanzar los $90 por barril comparado con $70 el barril al 1 de julio. Considerando estos factores, el ajuste estimado en la compra de energía y combustible reflejado en el informe presentado al NEPR prevé un aumento de aproximadamente cuatro centavos por kilovatio hora. El PREB, no LUMA, determina si se harán ajustes en las tarifas de los clientes y cuál sería el cambio.
“Los precios mundiales del combustible son un factor que está fuera de nuestro control y son un problema serio que está afectando a los clientes de servicios públicos en Puerto Rico y en los Estados Unidos. LUMA no tiene control de estos precios de combustible. Estos son establecidos a nivel mundial. Es importante recordar que LUMA no genera electricidad ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas de los clientes. Aunque LUMA no es responsable por el alza en los costos del combustible de generación, nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes. Estaremos compartiendo información sobre varios programas de asistencia económica, y estamos trabajando con nuestros colaboradores del gobierno y en el sector de generación en todo Puerto Rico para desarrollar soluciones energéticas que reduzcan la necesidad de utilizar combustibles fósiles caros en el futuro», expresó Juan Saca, principal oficial ejecutivo de LUMA.
El efecto del alza mundial reciente en los costos del combustible representa un problema continuo que está afectando a clientes en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Por ejemplo, el precio de la gasolina en Puerto Rico ha aumentado un 11 % en los últimos tres meses. El impacto definitivo del ajuste al costo del combustible en las tarifas de los clientes o facturas será determinado por el NEPR, no por LUMA. LUMA no se beneficia económicamente de ningún cambio en las tarifas debido al aumento de los costos de combustible de generación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario