sábado, 8 de febrero de 2014


4 FEB 2014 Por Primera Hora- Por años vecinos de la zona norte de la Ciudad Señorial han vivido una agonía con el suministro del agua potable. Para ellos es normal pasar días sin agua, y cargar el preciado líquido en pesados envases es parte de su diario vivir.

Pero tras años de espera y promesas incumplidas, los más de 15 mil habitantes podrán ver terminado el proyecto que tanto pedían al gobierno luego que la alcaldesa María Meléndez Altieri les anunciara la construcción del acueducto rural del norte de Ponce.

Héctor Colón Pacheco, vecino del sector Pastillo Tibes, dijo que todos los días tienen que estar activando unas bombas de un acueducto comunal que le suministra agua por varias horas, las que tienen que cerrar antes del anochecer para poder acumular más agua para el día siguiente y suministrarle a unas 160 familias del sector.

“Al completarse el proyecto del acueducto no tendremos que cobra la cuota (de $12 mensuales)”, dijo Colón Pacheco.

Por su parte, la primer ejecutiva municipal explicó que el acueducto se hará por etapas -la primera comienza en agosto- y contarán con el respaldo financiero de la Agencia federal para el Desarrollo Rural (USDA-Rural Development). Además, cuentan con el apoyo de la AAA.

Meléndez destacó que el proyecto incluye un exhaustivo plan de estudios ambientales, topográficos y otros que fueron avalados por la agencia federal.

Sobre la nueva planta de filtración de Burenes, Meléndez, quien describió como injusto el problema que por años han tenido estos vecinos, indicó que tendrá mayor capacidad y que se suplirá de los ríos Portugués, Inabón y Jauca y de cuatro plantas de filtro en Guaraguao, Burenes, Hogares Seguros y Real Anón.

“Confío en que si tenemos el apoyo de Rural Development no veo porqué el gobierno bloquee los fondos para esta comunidad”, dijo la alcaldesa en referencia a las situaciones que ha confrontado con la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

Por otro lado, el ingeniero Puly Torres, de la compañía desarrolladora, explicó que la iniciativa contempla utilizar al máximo la infraestructura existente de la AAA.

Señaló que el acueducto del norte servirá a las zonas desde su extremos este, en Hogares Seguros hasta su extremo oeste en Santas Pascuas y desde Paraíso, Río Chiquito hasta los límites territoriales con Adjuntas, Utuado y Jayuya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario