jueves, 27 de febrero de 2014

TEATRO LA PERLA CUMPLE 150 AÑOS


27 FEB 2014- BELINDA Z. BURGOS GONZÁLEZ | belinda.burgos@gfrmedia.com
“A OSCURAS, con luz, con gente o sin gente, siempre eres bonito. La Perla no necesita de atavíos para brillar como una Perla”.

Así fue descrita en 1875, la estructura del Teatro La Perla en Ponce por el actor español Antonio Valero durante una noche en la que el espacio, que ha dado vida a miles de historias escénicas por más de un siglo, tuvo una pobre concurrencia.

Para él, el edificio era el más bello y monumental por ser “verdaderamente una perla”.

El Teatro La Perla, ubicado entre la calle Mayor y Cristina de la Ciudad Señorial, cumple sus 150 años y su trascendencia histórica y cultural es enaltecida durante la actual edición del Carnaval de Ponce, que se realiza en la Plaza Las Delicias, hasta el 4 de marzo.

“Ponce es cultura y tradición y el Carnaval Ponceño es nuestra mayor carta de presentación cultural y así, a través de sus 156 años de historia, continúa siendo la fiesta ponceña de mayor tradición y exposición. Esta edición es dedicada a uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, el Teatro La Perla en Ponce, nuestro principal recinto artístico y cultural”, destacó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri.

El teatro, con diseños neoclásicos, fue construido para darle albergue a las zarzuelas, obras teatrales y composiciones musicales. Se construyó por iniciativa del abogado Francisco Parra Duperón y Pedro Garriga en el 1864. Para ese año fue inaugurado con la pieza “Campana de la Almudaina”.

Actualmente, tiene una capacidad para 1,047 personas y ha sido atemperado tecnológicamente con el pasar de los años. Por sus salas han sido presentadas magistrales piezas teatrales y producciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario