lunes, 24 de febrero de 2014

VENDEN POR PARTES LOS TUBOS DEL GASODUCTO QUE PASARÍA POR PONCE


24/FEB/2014 Por El Nuevo Dia- El capítulo final del controversial Gasoducto del Sur comenzó hace unos días con la venta de una gran parte de los 4,000 tubos adquiridos por el gobierno para transportar gas natural de Peñuelas a Salinas.

La venta de 2,575 de esos tubos ronda el millón de dólares, una cifra que solo compensa el almacenamiento de ese material durante todos estos años. El costo de los tubos, diseñados especialmente para transportar gas, rondó los $2,500 cada uno, lo que implicó que el gobierno pagó $10 millones para adquirirlos.

La empresa que recién adquirió la tubería fue DKM Enterprises LLC, con sede en Uvalde, Texas, informó Alberto M. Lázaro, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La AAA realizó una subasta y vendió aquellos tubos que están en el muelle de Ponce. Los que estaban en la servidumbre no se han vendido, pero sí están a la venta y hay personas interesadas”, indicó el funcionario.

Los tubos vendidos a DKM Enterprises, los cuales serían sacados del país para usarlos en construcción, están almacenados en el área portuaria de Ponce, pero bajo la Corporación de Desarrollo de la Zona Libre de Ponce, conocida por Codesol, donde están libres de impuestos.

El costo que la AAA paga mensualmente a Codesol por almacenar esa tubería asciende a $14,270. A esa cantidad se suman $4,490 mensuales que paga al Puerto de Ponce por dos cuerdas de terreno que tiene alquiladas en el área del muelle para el almacenaje de materiales y equipo, entre ellos, tubos del gasoducto.

El pago por el almacenaje de todos los tubos más el alquiler del área del muelle alcanza los $18,760 mensual, cifra que al multiplicarla por los 54 meses que llevan allí refleja que por resguardar los tubos el gobierno ha pagado $1,013,040 en fondos públicos.

“Más que la venta (de los tubos) es la cancelación de esa renta”, dijo Lázaro sobre esta transacción que espera finiquitar en los próximos días. Los tubos están almacenados desde agosto de 2009, cuando se canceló el contrato que el gobierno tenía con la empresa Skanska para desarrollar dicho proyecto.

El Gasoducto del Sur hubiese llevado gas natural desde Peñuelas a Salinas a través de una tubería de 20 pulgadas de diámetro. Sus 42 millas de ruta la conformaban unos 4,000 tubos.

La oposición de las comunidades que se sintieron engañadas, los recursos legales presentados y la documentación de los diversos sectores ambientales que advertían de la peligrosidad de un gasoducto, obligó al gobierno a desistir del proyecto en el que había invertido unos $59 millones, obtenido por medio de una línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento.

Recogido de tubos de la vía

Una gran cantidad de los tubos que no fueron vendidos se encuentran en el paso de servidumbre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a lo largo de lo que sería la vía del gasoducto.

Esos tubos comenzaron a ser recogidos esta semana por brigadas de la AEE, una labor que eventualmente será facturada a la AAA, señaló Lázaro. No hay un estimado de ese costo.

“A la AAA no le va a costar más de lo que cuesta a la AEE el recogerlos”, indicó Lázaro.

Esos tubos son recogidos por una orden de un juez, luego de que los dueños de los terrenos se quejaran y lograran que obligan a la AEE a disponer de ellos. Los tubos, los cuales miden 60 pies y cuyo peso ronda las 1,500 libras cada uno, están siendo depositados en un área del muelle de Ponce.

Los tubos pasaron inicialmente a la AEE, pero luego fueron entregados a la AAA con el fin de que se utilizaran para transportar agua en lo que se conocería como el Superacueducto del Sur, un proyecto que también fracasó.

El utilizar esa tubería para transportar agua iba a requerir que los tubos fueran revertidos con una cubierta especial, labor que no era costo efectiva, señaló el titular de la AAA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario