miércoles, 26 de febrero de 2014

CONSOLIDAN APOYO A NIÑOS Y JOVENES CON DIABETES TIPO 1 EN PONCE


26/FEB/2014 Por Tanya Hernandez- Decenas de niños y jóvenes son diagnosticados anualmente con Diabetes Tipo 1 en Puerto Rico, pero al día de hoy no existen estadísticas oficiales que brinden un panorama real sobre la enfermedad.

Asimismo, la información que se provee a los padres al momento de notificarles la condición de salud de sus hijos es escasa, lo que dificulta un manejo adecuado para evitar complicaciones de la enfermedad que en algunas situaciones puede ocasionar la muerte del menor.

Según un estudio realizado, durante los primeros seis meses del año 2013 se atendieron en tan solo un hospital de Ponce 189 casos de niños con Diabetes Tipo 1, aunque no se especifica cuantos nuevos casos se reportaron.

De ese total de casos, 138 se atendieron en sala de emergencias, mientras que 51 fueron llevados a la Unidad de Intensivo Pediátrico. La mayoría de estos casos fueron diagnosticados en niños de edad escolar y adolescentes.

Ante esta cruda realidad, la Fundación Sugar Free Kids en alianza con Roche Operations Ltd, a través de su Programa de Responsabilidad Social se han dado a la tarea de educar a padres y madres de niños con Diabetes Tipo 1, a la vez de llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana sobre la enfermedad en edad pediátrica.

“El esfuerzo nació hace casi tres años. Desde que diagnosticaron a mi hija con Diabetes Tipo 1 en el 2007, a la edad de 6 años, comencé a buscar información hasta lo que somos hoy, una fundación sin fines de lucro que se dedica a dar asistencia directa a los padres con niños que son diagnosticados con esta enfermedad”, dijo Tanya L. Hernández Rodríguez, presidenta fundadora de Sugar Free Kids Foundation.

De esta manera, Sugar Free Kids ha mantenido su respaldo tanto a los casos existentes como a los nuevos diagnósticos, hasta lograr que se materializara una de sus metas: un kit de ayuda para los padres que reciben el diagnóstico por primera vez.

Se trata del Delivering Hope, un bulto con el equipo necesario para comenzar a entender y trabajar con la Diabetes Tipo 1 en niños y adolescentes, que contiene desde tasas medidoras de porciones, hasta una guía informativa de lo que es la enfermedad.

“Este es un sueño hecho realidad, porque cuando yo me enfrenté al diagnóstico no sabía que iba a hacer. Así que como educadora siento que se consolida el apoyo que estamos brindando a más de 70 familias que al igual que yo, tienen un hijo con diabetes tipo 1”, manifestó Hernández Rodríguez.

El kit de ayuda se entregará en los hospitales de Ponce como proyecto piloto, hasta llegar al área oeste. Este bulto contiene además, una lonchera, cuchara, calculadora y pesa para medir las porciones de carne. Además, incluye un manual de ayuda inmediata con la información vital para manejar la condición desde el hogar.

Asimismo tendrá el manual de procedimiento ‘De vuelta a la escuela con diabetes’, cuyo propósito es ofrecer a los padres una herramienta útil en el desarrollo escolar de sus hijos.

“El manual de procedimiento tiene desde el diagnóstico, hasta modelos de cartas dirigidas al personal de la escuela y comedores escolares, dándoles la noticia de que tienen un niño con diabetes y las necesidades que va a tener ese estudiante de ahora en adelante”, estableció la fundadora de Sugar Free Kids, al agregar que el bulto también tendrá un libro de cuentos y otro para colorear.

El proyecto es apoyado por Roche Operations Ltd en Ponce, empresa farmacéutica dedicada al diagnóstico, que puso a disposición un presupuesto para la elaboración inicial de 300 bultos, con los que continuarán su plan educativo.

Delivering Hope estará disponible desde esta misma semana en hospitales de la Ciudad Señorial y será entregado por voluntarios de la fundación al momento del diagnóstico.

La organización Sugar Free Kids fue fundada en el mes de julio del 2011, con el propósito de orientar sobre la prevención y el control de la Diabetes tipo 1, en el las regiones Sur y Oeste de la Isla.

Actualmente brinda con servicios gratuitos a cerca de 70 niños y jóvenes entre las edades 3 a 21 años, entre los que se destacan: charlas educativas, grupos de apoyo, y dentro de varios días se estrenará el primer grupo de apoyo para adolescentes con Diabetes Tipo 1.

Para información adicional puede comunicarse al (787)964-2026 o a través del correo electrónico sugarfreekidspr@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario