martes, 11 de febrero de 2014

Alcalde de Yauco califica de error táctico y político facilitar transferencia de los activos del Puerto de Ponce al Gobierno central


11 FEB 2014 Por: Ricardo Ramírez- Especial para Noticias de Ponce/ El Alcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones, calificó de error táctico y político de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, el facilitar la transferencia de los activos del Puerto de Ponce a la Autoridad del Puerto de Ponce.

De igual manera, criticó los nombramientos enviados por el gobernador Alejandro García Padilla para consejo y consentimiento del Senado, para conformar la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce.

“La determinación de la alcaldesa de Ponce de llegar acuerdos con el Gobierno central y facilitar la transferencia de los activos del puerto ponceño a mi juicio es un error táctico y político”, dijo Nazario Quiñones.

A semanas para que se cumplan los 60 días para que se de la transferencia de activos del Puerto de Ponce a la Autoridad del Puerto de Ponce, la alcaldesa de la ciudad María “Mayita” Meléndez, acordó facilitar la transferencia y velar por los acuerdos para que se den de forma transparente y de buena fe.

Bajo el nuevo estatuto, el municipio deberá transferirle al Gobierno central, por medio de un contrato de arrendamiento, los activos que posee tanto en el Puerto de Ponce, como en las instalaciones de la Autoridad del Puerto de las Américas (APA).

Con el reciente cambio en la composición de la Junta de Directores del Puerto de Ponce, el Gobierno volvió a tener poder sobre el Puerto de las Américas, al obtener la mayoría de cuatro a tres.

Sin embargo, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, dijo estar dispuesta a llegar hasta los tribunales, si al municipio no se le honran los acuerdos establecidos en el Memorando de entendimiento de dicha ley firmada el pasado 19 de diciembre de 2013.

Mientras, Nazario Quiñones, instó a la alcaldesa ponceña a acudir a los tribunales para que la ciudad sea participe de las ganancias del puerto de Ponce y que le compensen por las mismas.

“La ley debe ser impugnada en los tribunales por ser ilegal e inconstitucional”, aseveró Nazario Quiñones.

“Nos oponemos a estas designaciones realizadas por el Gobernador para formar parte de la nueva Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce, ya que los designados deben de tener experiencia en el área de la industria marítima, comercio internacional y derecho. El único que la tiene es el licenciado Rafael Vassallo Collazo, y es primo hermano del representante Vassallo, autor de la pieza legislativa que enmendó la denominada Solución Ponceña”, añadió Nazario Quiñones.

El gobernador Alejandro García Padilla envió, para consejo y consentimiento del Senado, tres nombramientos a la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce y como fueron realizados durante el receso legislativo asumen todas las responsabilidades del cargo de forma inmediata.

Entre ellos; al ingeniero Lorenzo Dragoni Rodríguez, al licenciado Rafael Vassallo Collazo y al empresario Rafael Rovira como miembros de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce.

La ley 156 del 2013, aprobada el 19 de diciembre de 2013, dispone que el Gobernador nombrará como miembros de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce, a dos residentes del Sur de Puerto Rico y un representante del interés público.

La pieza legislativa enmienda la composición de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce (APA), creando una copresidencia entre el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Baco y el director ejecutivo del Puerto de Ponce, Jorge Hernández Lázaro y otorga al Gobernador la autoridad para nombrar 3 personas y a la alcaldesa de Ponce, otras dos, aunque la excluye como miembro de la Junta, para despolitizar la composición del organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario