jueves, 27 de febrero de 2014

SIN UNA SOLUCIÓN TODAVÍA LOS RESIDENTES DEL SECTOR LAS 40


27 FEB 2014- BELINDA Z. BURGOS GONZÁLEZ / ÍNDICE Suroeste | Ponce
Será la decisión de los residentes del sector Las 40, lo que defina el futuro de la comunidad afectada desde el 2010 por un derrumbe que provocó el cierre de su única vía de acceso.

Así lo confirmó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres, quien afirmó que se espera una solución permanente para las 13 residencias afectadas del sector ubicado en el barrio Tibes, en Ponce.

“Nos reunimos el pasado 28 de enero el DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas), el municipio de Ponce, el Departamento de la Familia, Recursos Naturales, Vivienda y Manejo de Emergencias Municipal donde hicimos un análisis sobre la realidad de la situación en el sector para presentárselo a la comunidad y que haya un proceso de unidad y comunicación con los residentes. Que haya una solución permanente”, sostuvo el titular en entrevista telefónica.

Indicó, además, que la reunión interagencial con el municipio incluyó brindar un perfil de los residentes que les permita cualificar para una vivienda mientras se realizan los trabajos en el sector. También corroborar las viviendas disponibles que tenga el Departamento de la Vivienda y el municipio. Además, mencionó que otra posible alternativa sería verificar cómo mejorar el camino que da acceso a la comunidad, de manera que los residentes estén más seguros al caminar a pie hacia sus hogares.

Por su parte, el ingeniero Víctor J. Gracia Pintado, del DTOP, coincidió con Ríos Torres en que el grupo de agencias trabajará en conexión directa con el sentir de los residentes.

“Lo que queremos es que a base de los estudios geológicos y geotécnicos que se han realizado en el sector, la comunidad esté enterada de todo y se tome una decisión en conjunto”, expresó el ingeniero, quien no precisó el día en que se reunirían con los residentes.

El sector Las 40, en Ponce, se vio afectado por unas copiosas lluvias en el 2010, que ocasionaron un derrumbe en la empinada comunidad y donde estudiantes cada día están expuestos a la peligrosidad que representa el lugar.

Para fin de mes, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, llegará hasta el sector Las 40 para presentarle a la comunidad las alternativas disponibles.

Los vecinos de esta comunidad llevan cuatro años sin un acceso eficiente a sus hogares, luego del derrumbe ocurrido en el 2010.

“Estamos trabajando en conjunto con las agencias. Esta semana estamos preparando los equipos y se les entregará a los residentes unas carpetas completas con las opciones disponibles. Se visitará a la comunidad ya para finales de febrero”, indicó la ejecutiva municipal.

Sin embargo, no quiso adelantar las opciones que se les ofrecerán a los ciudadanos “porque queremos que la comunidad decida y no se sientan presionados. También (queremos) que escuchen las recomendaciones”.

Ante la posibilidad de que la mejor opción sea la movilización de los residentes del sector Las 40, la alcaldesa sostuvo que eso tendría que coordinarse entre Vivienda Municipal y el Departamento de la Vivienda. “Tienen que buscar las opciones que tenga Vivienda”, acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario