jueves, 27 de febrero de 2014

ALCALDESA DE PONCE DICE QUE LA TALA DE ARBOLES EN PLAZA DEL CARIBE ES SENSIBLE Y RESPONSABLE


27/FEB/2014 Por El Nuevo Dia- El Municipio Autónomo de Ponce (MAP), a través de su alcaldesa María “Mayita” Meléndez, sostuvo que la aprobación del permiso de corte y poda de 302 árboles en los predios del centro comercial Plaza del Caribe se llevó a cabo de forma “sensible y responsable”, por lo que negó el incumplimiento con varios estatutos imputado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

En una carta de 11 páginas -fechada hace dos días, pero enviada ayer al DRNA-, la alcaldesa desmintió a la secretaria de esa agencia, Carmen Guerrero, quien el pasado 10 de febrero señaló -también en comunicación escrita- que el ayuntamiento violó el Convenio de Delegación de Competencias firmado entre ambas partes el 30 de noviembre de 1992 y cobijado por la Ley de Municipios Autónomos.

Dicho convenio faculta al MAP a otorgar permisos de corte y poda de árboles, siempre y cuando fije “criterios más estrictos, pero no más laxos” que los establecidos por el DRNA. Precisamente, fue esa cláusula la que Guerrero citó al señalar las violaciones al convenio, sobre todo en lo referente a la mitigación de los árboles talados en el mall. Guerrero, además, estableció que el MAP no consideró las recomendaciones de su empleada especializada y autorizada para otorgar o denegar permisos, Celsa Rodríguez, quien es bióloga y está certificada por el DRNA como profesional de siembra y forestación.

Sobre la mitigación, Meléndez recalcó que “cumple y excede” las disposiciones del Reglamento de Ordenación Territorial del MAP y el Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos. Para sustentarse, dijo que a los 302 árboles incluidos en el permiso de corte y poda hay que restarle los 180 cuyo diámetro es menor de 12 pulgadas, “lo que reduce a 122 la cifra de árboles que requieren mitigación”. Explicó que, conforme al Reglamento de Ordenación Territorial, se requiere la siembra de 601 árboles como mitigación, cifra que sube a 703 al considerar la construcción de 408 espacios de estacionamiento autorizada en el proyecto de expansión de Plaza del Caribe. Conforme al Reglamento Conjunto, la mitigación es de 721 árboles (619 por corte y 102 por espacios de estacionamiento).

Empero, el permiso de corte y poda dado por el MAP a Empresas Fonalledas, Inc., dueños de Plaza del Caribe, exige una mitigación de 961 árboles, de los cuales 400 se sembrarán en los predios del centro comercial y 561 en el Parque Julio Enrique Monagas.

“La mitigación solicitada para el proyecto de expansión de Plaza del Caribe no solo cumple, sino que sobrepasa los requerimientos de mitigación establecidos por reglamentación... Es insostenible el planteamiento del DRNA de que los criterios de evaluación utilizados por el MAP han sido más laxos”, declaró Meléndez en su carta, de la que El Nuevo Día obtuvo copia.

Y en cuanto a la bióloga Celsa Rodríguez, quien se inhibió de este caso por sentirse “prejuiciada y parcializada”, la alcaldesa aseveró que “la mayoría” de sus recomendaciones fueron incorporadas en el permiso dado a los dueños de Plaza del Caribe.

Una de las recomendaciones de Rodríguez que no fue acogida fue la de reubicar la “huella de piso” del edificio a erigirse pues, según Meléndez, no era viable de acuerdo a las especificaciones del proyecto de expansión del mall. “Es importante señalar que dicha funcionaria (Rodríguez) no cuenta con el conocimiento especializado en ingeniería para recomendar un cambio de huella en la edificación propuesta”, concluyó.

Al cierre de esta edición, Carmen Milagros Díaz, portavoz del DRNA, indicó que aún no habían recibido la carta de la alcaldesa, pero dijo que esta solicitó una reunión con Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario