lunes, 17 de febrero de 2014

CONMEMORAN EN EL CEMENTERIO LAS MERCEDES EL NATALICIO DE LUIS A. FERRE


17/FEB/2014 Por Primera Hora- Al celebrarse el 110 aniversario del natalicio del exgobernador Luis A. Ferré, un grupo encabezado por el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, colocó hoy, lunes, ofrendas florales en la tumba del fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Durante una breve ceremonia en el cementerio Las Mercedes, bajo un cielo gris y una tenue lluvia, los presentes elogiaron el legado de Ferré, quien además de gobernar el país de 1969 a 1973, fue miembro de la Asamblea Constituyente, así como senador, ingeniero, empresario y mecenas de las artes.

"Fue un hombre verdaderamente renacentista", sentenció Pierluisi. El actual presidente del PNP destacó, además, que la colectividad política creada por Ferré ha cumplido su misión de promover la estadidad para Puerto Rico.

"Hoy yo sé que Don Luis está satisfecho del esfuerzo porque estamos más cerca que nunca (de la estadidad)", puntualizó el comisionado residente. De inmediato, sostuvo que si la administración García Padilla no celebra un plebiscito estadidad sí o no, "nosotros los estadistas, los progresistas, lo vamos a llevar a cabo y Puerto Rico se va a convertir en el estado 51".

"Esa pregunta (estadidad sí o no) se hizo en Hawaii, se hizo en Alaska, y no se ha hecho en Puerto Rico", recordó el comisionado residente.

El organizador del sencillo tributo en el camposanto, Luis Ruiz Quirindongo, de la Fundación Pensamiento Humanista de Don Luis A. Ferré, recordó que "tenemos 10 años desde que partió al Cielo, de donde precedió como una gracia".

Ruiz Quirindongo mencionó que durante el fin de semana en la plaza de Ponce se llevó a cabo otro homenaje póstumo con la participación de la banda municipal. Mientras, al mediodía, en la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe, en el casco de Ponce, ciudad natal de Ferré, se celebró una misa en honor al exgobernador.

Durante el breve acto en el cementerio, el Municipio de Ponce, cuya alcaldesa María "Mayita" Meléndez fue representada por Lucas Valdivieso, llevó una de las ofrendas florales a la tumba del exgobernador cuyo epitafio lee: "El amor al arte da plenitud a la vida, lo material pasa, solo perdura lo bello".

A la ceremonia también asistió la viuda de Ferré, Tiody de Jesús, quien colocó varios arreglos de flores rojas.

El secretario general del PNP, José Aponte, por su parte, enumeró entre los logros del PNP para alcanzar la estadidad, el principal interés político de Ferré. Además, subrayó que el partido, con el proyecto que Pierluisi impulsa en la Cámara de Representantes federal, consiguió $2.5 millones de Casa Blanca para una consulta de status. Además, recordó que acaba de lograr un proyecto plebiscitario en el Senado federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario