sábado, 8 de febrero de 2014

ALCALDESA ASEGURA AHORA PONCE ES UNA CIUDAD MAS SEGURA Y MENOS SUSCEPTIBLE A INUNDACIONES


La Alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri se expresó satisfecha durante la inauguración de la Represa Portugués y aseguró que Ponce hoy es una Ciudad más segura y menos susceptible a inundaciones.

“Hoy es un día muy importante en la vida de cada residente de esta Ciudad, pues con la inauguración de la represa Portugués, Ponce se convierte en una Ciudad más segura y menos susceptible a inundaciones”, expresó la Alcaldesa durante los actos inaugurales.

La represa Portugués es un proyecto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que, en coordinación con el Gobierno de Puerto Rico a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) dota a Ponce con la edificación necesaria para resguardar a los ciudadanos de los daños asociados a inundaciones.

“Ha sido un largo caminar, 43 años han pasado desde que en el 1970 el Congreso autorizara el proyecto de los ríos Portugués y Bucaná, pero finalmente hoy todos celebramos la culminación de los trabajos que solucionan el problema de potenciales inundaciones para la Ciudad”, mencionó.

El proyecto de los ríos consistió en la edificación de dos represas multiusos - Cerrillos y Portugués - y sus respectivos canales.

“Completados estos proyectos tenemos una Ciudad más segura, con embalses que sirven tanto para el almacenaje confiable de agua como para la protección contra inundaciones en caso de eventos significativos de lluvia”, sostuvo Meléndez Altieri.

La inversión en las obras de control de inundaciones se estiman en $375 millones de los que aproximadamente $180 corresponden a Dragados USA la empresa que se encargó de la edificación de la represa que, dicho sea de paso, requirió 356 mil yardas cúbicas de concreto compactado con rodillo. Es la parte final del Proyecto de Control de Inundaciones de los ríos Portugués y Bucaná. Se construyó en un área de 221.37 cuerdas en el Barrio Tibes. Las medidas de la represa son: 220 pies de alto y 1,230 pies de largo en forma de arco sencillo.

“Es la primera represa en los Estados Unidos construida con la técnica “Single-centered roller-compacted concrete thick arch” (Arco Grueso Unicéntrico de Concreto Compactado de Rodillo). La importancia del embalse es que soluciona el problema de inundaciones. De esa forma se protege la vida y la propiedad de los residentes de Ponce”, explicó la Alcaldesa.

“Además, al completarse los trabajos aumentará el valor de las propiedades y se reducirán los gastos en préstamos hipotecarios. Quiero destacar que lo más importante, el propósito primordial de este proyecto, es que al reducirse el peligro de posibles inundaciones se provee protección para 40,000 habitantes o sobre 13,200 estructuras residenciales de nuestra Ciudad” señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario