sábado, 8 de febrero de 2014

Inauguran la nueva Represa Portugues en Ponce


5/FEB/2014 Por Primera Hora- Con una inversión de $378 millones, el gobernador Alejandro García Padilla, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez; y personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, inauguraron este miércoles la importante Represa Portugués en este municipio.

Este proyecto, destacaron García Padilla y Meléndez, representa la protección contra inundaciones para 40,000 residentes de esta ciudad, así como residencias, negocios y agencias públicas en el casco urbano de la llamada Ciudad Señorial.

“Hoy no solo inauguramos esta inmensa represa de 220 pies de alto y 1,230 pies de longitud; hoy cerramos un largo proceso iniciado en 1970, cuando el Congreso de Estados Unidos autorizó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército el proyecto de control de inundaciones, del cual esta represa es su último componente”, explicó García Padilla.

La represa se construyó con la inversión de $378 millones de fondos combinados entre el gobierno federal y el gobierno estatal en proporción de 75% y 25%, respectivamente.

El embalse creado por esta represa tiene una capacidad para 12,325 pies cúbicos de agua y su construcción es única en su tipo en Estados Unidos y el Caribe, ya que se construyó de arco grueso de concreto compactado con rodillo.

Meléndez se mostró complacida con la inauguración del proyecto y recalcó la importancia del mismo para la seguridad de decenas de miles de residentes de la ciudad.

“Celebro con los ponceños el alivio que representa esta obra; la protección y tranquilidad que les brinda esta represa. Ya no tendrán que preocuparse con cada lluvia torrencial. Esa preocupación será cosa del pasado para pasar a ser un área de protección y alegría de un lugar para disfrutar de la naturaleza y, por lo tanto, debemos protegerlo para el disfrute de muchas generaciones futuras”, dijo Meléndez.

Se espera que en septiembre, el Cuerpo de Ingenieros transfiera la operación de la represa al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, que será responsable del desarrollo del área recreativa y de conservación que se establecerá allí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario