sábado, 8 de febrero de 2014

LUIS RAUL 1962-2014


2/FEB/2014 Por Primera Hora- Luis Raúl nació en Ponce, un 6 de marzo de 1962.

El interés por el espectáculo comenzó a mostrarlo desde muy pequeño, pero no fue hasta que se graduó de escuela superior que empezó a manifestarlo.

Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, comenzó a afinar su talento en la Academia de Actuación Ofelia D'Acosta y en la Compañía de Variedades Artísticas. En 1983 debutó en su primera obra de teatro profesional, "Los títeres de Cachiporra", con Producciones Candilejas.

Luego siguieron sus actuaciones en obras como "Doña Rosita, la solterona", "El alcalde de Zalamea", "Doce paredes negras", "El abanico de Lady Windemier", "La quema de Judas", la zarzuela " "La corte del Faraón" y musicales infantiles como "Pinocho", "El cumpleaños de Pinocho", "El Mago de Oz" y "La brujita sin escoba".
Su primer papel protagónico en el teatro lo tuvo un14 de noviembre de 1985 en la pieza "Un mismo corazón".

En televisión, inició sus pasos en las novelas de Telemundo como "Valentina", "Cuqui", "Soy Awilda" y otros.

Uno de sus personajes más conocidos, Piquito, nació en 1989 en el desaparecido programa del mediodía "Fiesta", en el Canal 11. A su vez, comenzó a tener apariciones esporádicas en el programa "En serio con Silverio". Al salir del aire "Fiesta", surgió el recordado espacio de comentario político social, "¿Qué es lo que pasa aquí? ...ah!!!!".

En 1993, Luis Raúl se mudó a Los Ángeles, pero siempre se mantuvo en contacto con Puerto Rico.

De esta forma presentó aquí los espectáculos "Luis Raúl está que pica" (1996), "Todavía me queda cuerito" (1996), "Tengo arena hasta en el cuello" (1998), "Ensarta'o en la vara" (1998), "El encontronazo de fin de siglo" con Silverio Pérez (1999) y "A que me la hago en Navidad" (1999), entre otras producciones. Esto sin obviar que en 1997 hizo su primer programa protagónico "Pa' la cama con Luis Raúl" que Luis Vigoreaux hijo le produjo en TeleOnce.

Regresó a Puerto Rico en el 2000 e inició un programa semanal "En casa de Luis Raúl". En él, estrellas invitadas compartían semanalmente con sus aplaudidos personajes como bien eran "Tito Párpados", "Piquito", "El Bebé" y "José L. Lamba".

Luego participó en "Anda pa'l cará", en el que compartió animación con Gricel Mamery.

Su última presentación fue el 31 de diciembre en el Centro de Convenciones de Ponce, donde participó de una despedida de año junto a la lerenguera Gisselle.

El año pasado tuvo problemas con la justicia y se declaró culpa le de cuatro cargos de evasión contributiva, incidente al que se refería como un “episodio espantoso”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario